1. Es la creación de una posición única y valiosa de tres maneras  distintas:
    • Sirviendo pocas necesidades de muchos clientes (como Bavaria que  se especializa en la producción de bebidas)
    • Sirviendo un rango amplio de necesidades para pocos clientes (como Bentley, que se enfoca en clientes con alto poder adquisitivo)
    • Sirviendo un rango amplio de necesidades para muchos clientes en un mercado estrecho (almacenes por membresía como Costco)
  2. Es hacer compromisos y decidir qué NO hacer para ser competitivos.  Es decir, identificar las actividades de la competencia que tal vez puedan inducir el incremento de las ventas pero que igualmente puedan afectar el bottom line de manera adversa. Rechazar actividades de la competencia que son  incompatibles con la operación y los resultados. Tener en cuenta que “copiar” a la competencia no constituye una estrategia competitiva.
  3.  Es encajar las actividades de la compañía de manera que interactúen y se refuercen las unas a las otras.  Esta sinergia se convierte en una fuerza difícil de imitar por la competencia. Es conectar el liderazgo con la estrategia. 

 

*Referencia: Publicación “What is strategy?” de Michael E. Porter en Harvard Business Review issue November-December 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *