Como sociedad, familia, empleados y empleadores debemos generar una unión en este tiempo de crisis y trabajar de manera conjunta para mantener la fortaleza y enfrentar de la mejor manera los nuevos escenarios que nos impone esta pandemia por Covid 19. Una comunicación interna asertiva es fundamental para mantener la calma entre sus colaboradores, alinear su equipo y motivarlo a seguir cumpliendo con los objetivos de su compañía. Aquí les dejamos algunas recomendaciones relacionadas con este tema:
Liderazgo
Es el momento para que los líderes de la compañía se hagan visibles y estén más presentes que nunca. Su comunicación es fundamental para que el equipo se sienta respaldado y direccionado hacia la implementación de las nuevas estrategias durante la crisis. En este sentido, es importante reforzar los mandos medios para que sean eje y canal en la comunicación ascendente, descendente y horizontal de su empresa.
Comunicación clara y veraz
Es fundamental hablar con claridad, no se trata de pintar un panorama color de rosa, tampoco de aterrorizar frente al futuro de la organización sino de mostrar la realidad actual, proyección para los próximos 4 meses y acciones a ejecutar.
Participación
Debemos Involucrar a todo el equipo, cada miembro debe sentirse necesario, es importante estrechar vínculos para fortalecer el sentido de pertenencia. Se deben activar los diferentes canales de comunicación que permita a los colaboradores participar, realizar consultas, resolver dudas, aportar con ideas para el negocio.
Como líderes, debemos manifestar interés por nuestro equipo, generar encuestas, consultar por el estado de ánimo y aspectos de mejora que consideren nuestros colaboradores que podamos implementar.
Reconocimiento
Es el momento de crear incentivos para estimular la proactividad. Entendiendo la situación económica que viven diversos sectores, se puede plantear una fórmula de estímulo emocional post-crisis, amarrado a la generación de resultados.
Gamificación
Crear una estrategia de gamificación le permitirá tener a su equipo conectado sin que se pierda el relacionamiento entre compañeros, ni se genere monotonía frente al teletrabajo. La gamificación es una técnica que traslada una mecánica de juego/diversión al ámbito laboral. Es importante contar con espacios de diversión compartida, en este caso de manera virtual, para crear una cohesión en el equipo. Por ejemplo una sesión de “café virtual” donde todos compartan experiencias y emociones vividas durante la cuarentena.
Si requiere apoyo en la generación de una estrategia de comunicación interna para canalizar su equipo en tiempos de crisis, contáctenos. En Sharko contamos con consultores especializados que lo guiarán para llevar su equipo y su negocio a otro nivel.